20 años de los asesinatos a los campesinos del MST en Eldorado dos Carajás, BRASIL

MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA

  • ¿Quienes son?, ¿Qué ocurrió hace 20 años?, ¿Qué educación hay detrás de este movimiento?…
  • Fotos y vídeos de los hechos
  • Pequeña entrevista varios años después de la masacre
  • Música campesina

¿Qué es el Movimiento de los Sin Tierra?

El MST de Brasil es uno de los más grandes movimientos campesinos en el mundo.

Nació de las luchas campesinas existentes en Brasil desde el comienzo de la colonización, de la necesidad de la recuperación del territorio para romper con las cadenas de la injusticia y la pobreza, producida por el modelo de agricultura industrial europea, la concentración de la tierra es la causa de la inseguridad alimentaria en el país. En este cortometraje documental entramos en el mundo de un campamento, de los militantes del MST que nos explican su lucha y su visión de la sociedad y de ese otro mundo posible.

Eldorado dos Carajás, 1996

La masacre del 17 de abril em Brasil fue atribuida a la policía militar del estado de Pará, bajo el mando del comandante de la policía militar de Marabá, Mario Collares de Pantoja, quien cumplía -según relato de un oficial próximo al comandante Pantoja- órdenes expresas del gobernador del estado, Almir Gabriel, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) al que pertenece el actual presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso.

Según declaraciones del comandante divulgadas por la prensa, el gobernador Almir habría pedido a sus subordinados desalojar a cualquier precio la carretera 150 que habían ocupado 1.800 trabajadores entre hombres, mujeres y niños para llamar la atención y reivindicar expropiaciones de tierras en el sur del estado, entre ellas la de la hacienda Macaxeira en la cual están acampados desde hace algún tiempo.

Los sin tierra protagonizaban una marcha en dirección a la capital del estado, Belem, pero a cierta altura después de 7 días y 40 kilómetros andados decidieron parar y negociar con el gobierno. Pedían transporte y alimentación para desplazar a un grupo que realizaría manifestaciones en Belem y entraría en negociaciones con el gobierno y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

La negociación sobre los ómnibus y la alimentación parecía estar resuelta hasta el día 16 pero al día siguiente las orientaciones oficiales habían cambiado de rumbo. Llegaron los ómnibus, pero no para transportar a los trabajadores sino repletos de policías militares que según testimonios de las víctimas sobrevivientes traían órdenes expresas de matar porque iban armados de revólveres y ametralladoras y habían retirado del bolsillo de sus camisas la insignia que los identifica como policías militares.

Una periodista de la TV Liberal que estuvo en el lugar declaró que la tropa de Marabá llegó tirando bombas de gas lacrimógeno. No fueron a negociar, llegaron disparando.

La policía ejecutó efectivamente una operación de guerra o mejor dicho una masacre aparentemente premeditada. Los pelotones vinieron por los dos frentes uno de cada lado de la carretera para no dar a los manifestantes posibilidades de escapar.

20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.

Fuentes:

http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/article/2609-2016-03-28-23-59-02

http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1382

La pedagogía emancipadora del MST

“Ocupar, resistir y producir” es el lema del MST desde su fundación en 1985. Nada más ocuparse la tierra, empieza la autoorganización del asentamiento, una de cuyas prioridades es la escuela. Los primeros educadores serán los jóvenes con mayor formación del campamento. Muchos de ellos realizaron cursos de pedagogía “alternativa” y obtuvieron el título oficial de maestros (a partir de convenios suscritos con las universidades). A estos jóvenes docentes los formaron profesores universitarios –normalmente de Pedagogía-, que colaboran con el MST. Y se les forma en el currículo oficial, pero también en la pedagogía emancipadora del MST y las ideas de Paulo Freire.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198342

Canciones Campesinas

FOTOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documental, eventos, Noticias, Otros, UCM, Video, Videos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s